css templates

Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

Simulación


El Juego de Guerra Aéreo “FENIX” ha sido desarrollado por el CENTRO DE SIMULACIÓN y JUEGOS DE GUERRA de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Es el producto de más de 30 años de investigación sobre operaciones aéreas y simulación.

Además el producto ha sido entregado a diferentes países, entre ellos el Ejército del Aire del Reino de España y Perú, donde su desempeño arrojó excelentes resultados.

CONSIDERACIONES GENERALES

Esta aplicación fue diseñada para apoyar el planeamiento evaluando las misiones planeadas y ejecutadas a través de modelos matemáticos probabilísticos, estadísticos y lógicos introducidos en un modelo de simulación.

Además sirve para planeamiento inmediato posibilitando la formación de un Centro de Operaciones Aéreas que permite evaluar el desarrollo de las operaciones aéreas planeadas durante su ejecución en tiempo real con la oposición de otra fuerza.

Esto se ve facilitado por el hecho que el modelo permite la interacción en red de dos bandos, constituidos por alumnos que se enfrentan entre sí o bien por un grupo de alumnos y el otro conformado con el personal de asesores, o Dirección del ejercicio (DirEx) 

Como soporte para la planificación se utiliza una página web donde los alumnos tienen toda la información disponible para llevar a acabo el planeamiento. Además dispone de un sistema de mensajería que permite la comunicación de los diferentes participantes entre sí y con la Dirección. 

Es una herramienta que permite la aplicación de diferentes doctrinas de empleo del Poder Aéreo en la realización de operaciones aéreas o la experimentación de nuevas doctrinas. 

En este sentido se puede constituir un Estado Mayor convencional conformado por los diferentes órganos (A-X) y un Centro de Operaciones Aéreas o bien, con solamente el Centro de Operaciones Aéreas ejerciendo la Dirección del Juego el rol del nivel superior. 

El empleo del Poder Aéreo se puede realizar sobre la base de datos cartográfica, que contempla todo el mundo y el accionar de los medios será sobre cualquier tipo de blancos, involucrando a las Fuerzas Terrestres y Navales. 

El Juego de Guerra “FENIX” no tiene límites de horas de funcionamiento y por ser en tiempo real, estará disponible para su uso desde el inicio del planeamiento. De igual manera no se fijará hora de inicio de las hostilidades, sino que quedará a criterio de la Dirección. 

También facilita el trabajo de los profesores de Planeamiento de Operaciones, ya que los alumnos encontrarán toda la información para su ejercicio de planeamiento en las diferentes terminales. Terminado el ejercicio de planeamiento los alumnos podrán comprobar la bondad del trabajo, llevando las operaciones a la práctica y a su vez incursionando en la difícil tarea del ciclo de planeamiento inmediato. 

El juego fue donado a la Fuerza Aérea Uruguaya en el año 2007 por la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, desde entonces el mismo funciona en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (E.C.E.M.A.). 

Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo
Correo electrónico: mc-ecema@fau.mil.uy
Teléfono: 2222 4017
Dirección: Av. de las Instrucciones 2788