Publicado: 10/03/2021
Bienvenidos a la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.
Hoy se inicia un nuevo período lectivo en una situación internacional y nacional a la que nadie es ajeno, y que le da forma al entorno en el cual se desarrollarán las actividades del Instituto.
Mientras que profesores y administradores han adquirido cierta experiencia en la educación a distancia, para la mayoría de ustedes es una nueva experiencia, y es necesario hacer ciertas puntualizaciones.
A primera vista se puede suponer que la enseñanza a distancia es un proceso cómodo; involucra poca movilidad, de pude realizar en la comodidad del hogar, y con un tiempo de dedicación presumiblemente menor.
Sin embargo es todo lo contrario, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se cumpla y los objetivos de preparación profesional se alcancen es requerido un mayor esfuerzo por parte tanto de educandos como de educadores.
Para cumplir las tareas planteadas por cada profesor deberán ser sistemáticos en la dedicación, esforzarse, planificar sus tiempos, investigar, producir; antes se podía intervenir en el salón de clases planteando ideas y demostrando conocimientos, ahora es necesario producir documentos claros, y con un nivel de profundidad y desarrollo acorde a lo que corresponde al nivel educativo. Sino difícil, por lo menos este año los sacará de su zona de confort.
Por otro lado, este período de cambios también es un momento de oportunidades. El mando de la Fuerza ha propuesto dos líneas de investigación para este período lectivo, y esta Dirección tiene la clara intención que los trabajos que surjan de estas no queden olvidados.
Para que esto suceda nos encontramos avocados en la obtención de individuos referentes dentro y fuera del país, pero el mayor esfuerzo dependerá de ustedes.
Se están tendiendo puentes para contar con referentes en diversas áreas de interés para los estudios mencionados. Quienes los lleven adelante deberán aprovechar las oportunidades que les brindemos, pues solo así se conseguirá un producto que puedan estar orgullosos y que sea un aporte más que la Fuerza Aérea hace a la sociedad. Porque la aspiración de estos trabajos en el presente año es que sean una carta de presentación de lo que la Institución es capaz de hacer por su Nación.
En resumen, les espera un año desafiante, nuevo en muchos aspectos, pero productivo si lo saben aprovechar. Lo que se obtenga al finalizar este proceso, tanto sean beneficios institucionales como personales, dependen en exclusiva de nuestro compromiso con el papel que hoy nos toca desempeñar. Será muy fácil decir que no se pudo por esto o por aquello, pero al final es simple, se hizo.
Nosotros, los administradores, sólo les ofrecemos la oportunidad, son ustedes quienes pueden aprovecharla o no. Y nadie más que ustedes mismos sabrá si este año ha sido productivo, se dice que el tiempo tiende a cambiar las cosas, pero en realidad se tienen que cambiar por uno mismo.
Buena suerte en esta nueva etapa y éxitos, que será el éxito de todos.
Muchas Gracias.