develop own website

Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

Entrega de diplomas correspondiente al LXIII año lectivo

Publicado: 08/12/2020

El día 4 de diciembre, se procedió a entregar los Diplomas y Premios a los Alumnos de los Cursos Regulares y Especiales que fueron dictados en el presente año.

En un acto sin público ni autoridades, marcado por la situación de pandemia y de acuerdo a las directivas del Ministerio de Defensa Nacional, con la sola presencia de la Dirección del Instituto se entregaron los diplomas correspondientes al:

1. Curso Superior de Defensa Nacional
2. Curso Superior de Comando
3. Curso Básico de Comando
4. Curso de Estado Mayor Aéreo
5. Curso Elemental de Comand

También se reconocieron las primeras notas con la entrega de los correspondientes premios a:

- Primera nota del Curso Superior de Comando: Tte. Cnel. (Av.) Richard Bruno.
- Primera nota del Curso Básico de Comando: May. (Av.) (R) Esteban Poisó.
- Primera nota del Curso de Estado Mayor Aéreo: May. (Av.) Pablo Souza.
- Primera nota del Curso Elemental de Comando: Tte. 1º (Av.) Carolina Gallarza.

Palabras del Señor Director de la ECEMA, Cnel. (Av.) Juan Méndez

Hoy finaliza el sexagésimo tercer año lectivo de este Instituto, y es hoy cuando se pone el énfasis en quienes han finalizado una nueva etapa profesional.

En este acto administrativo de entrega de Diplomas, marcado por la situación de pandemia que limita las celebraciones, el mando de la Fuerza Aérea, a través de mi persona, les hace llegar el reconocimiento a su esfuerzo.

A todos ustedes, mis más sinceras felicitaciones por haber alcanzado un hito más en su carrera. Este es un logro personal, que los debe hacer sentir orgullosos, el camino recorrido por ustedes este año, plagado de dificultades, dependió exclusivamente de ustedes.

En este sentido la institución es solo un facilitador, el esfuerzo recayó exclusivamente en su persona, que hayan aprovechado los momentos vividos es mérito propio, y esto es lo que hoy aplaudimos.

Desde los cursos regulares como el Curso Superior de Defensa Nacional, hasta los cursos especiales de Seguridad de Vuelo, o los cursos de otras instituciones como el Curso de Juez Sumariante y los Cursos con la hermana Fuerza Aérea Paraguaya dictados en modalidad no presencial, por nuestras aulas, presenciales y no presenciales, han transitado este año más de 300 oficiales de todas las jerarquías.

Este año ha sido desafiante, en especial para los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, nos encontró preparados. En mis palabras del 62 aniversario de esta Institución decía que; “se deben incluir los avances tecnológicos de la Educación a Distancia”, y para alcanzar esto, anunciaba el inicio, en Diciembre pasado, de una fase de transformación educativa en coordinación con el Servicio de Comunicaciones e Informática.

Esta actitud proactiva permitía, dos semanas después de la declaración de pandemia en Uruguay, que este Instituto, y los Institutos pertenecientes a la Fuerza Aérea, contaran con un Entorno Virtual de Aprendizaje en funcionamiento que; con el esfuerzo de Docentes, Alumnos y Administradores se convirtió en la columna vertebral de la educación en este año.

También, gracias a esta iniciativa, se pudo dar apoyo al Estado Mayor de la Defensa en la realización del Curso Conjunto de Señores Oficiales Superiores con la herramienta de Videoconferencias que proporciona el sistema, lo que evidentemente requirió de soporte informático, tanto en hardware, como en software.

Todo lo anterior, la coordinación, gestión e innovación en la búsqueda de soluciones viables, tanto académica como presupuestalmente, recayó en esta dirección, con el evidente apoyo del Servicio de Comunicaciones e Informática.

El cambio de paradigma educativo nos obligó a ser flexibles, a innovar en nuestras áreas, y nos desplazó de nuestra zona de confort. Pese a ello la respuesta fue como siempre, sobresaliente, el binomio educando-educador respondió como se esperaba, y el equipo del Instituto se plantó ante el desafío no sólo proporcionando las herramientas informáticas, sino también facilitando el aprendizaje.

Así se desarrollaron dos jornadas informativas para docentes, con el fin de ayudar en la transición hacia la educación a distancia, a la vez que se creó un curso virtual dónde se compendió información técnica para el acceso de Docentes de todos los Institutos.

El cambio fue traumático, la situación mundial nos obligó a acelerar los procesos que habíamos previsto para un año en tan sólo dos semanas y, como es de prever, aún no hemos terminado.

Ya se han comenzado las acciones para que en el año 2021 se continúe con el proceso de mejora en la educación no presencial, y se mantiene el objetivo planteado el año anterior de preparar el Curso Elemental de Comando para que sea validado por la autoridad correspondiente como Educación de postgrado, este objetivo está planteado para el 2025.

El año pasado quien les habla decía que los próximos años serían de cambios significativos para este Instituto, y al comienzo de este mencionaba que “requeriré de todos un esfuerzo, quizás no mayor, pero si diferente.”, nunca pensé que mis palabras fueran tan proféticas.

A modo de aprendizaje, y parafraseando a Isaac Asimov, escritor, bioquímico y un verdadero visionario, La Diosa Fortuna favorece sólo a la mente preparada. La pandemia nos alcanzó en una actitud proactiva, con un plan, no estábamos en una postura abatida esperando que la vida pase a través de nosotros, figurativamente estábamos mirando el horizonte en búsqueda de objetivos a cumplir, de metas a realizar.

Esto es lo que aprendí, y este es mi mensaje para ustedes, alumnos del Instituto. Los felicito por haber sorteado este año difícil y obtener este logro, ustedes también fueron partícipes de esta transformación, sigan con actitud proactiva, no esperen que las cosas sucedan, hagan que sucedan. No siempre lograremos los objetivos que nos planteamos, pero seguro que estaremos más cerca.

No permitan que su esfuerzo, y el de otros iguales a ustedes, se quede en un rincón olvidado de la historia de la Fuerza, sólo añorado por aquellos que hablan de lo que podría haber sido, y callan lo que realmente es.

Finalmente, a todos los que han participado en esta travesía, Docentes, Integrantes del Instituto, Cursantes, Instituciones, Unidades y Servicios que nos han ayudado a alcanzar lo ya mencionado.

Muchas, realmente muchas gracias, ustedes son también partícipes de estos logros.

Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo
Correo electrónico: mc-ecema@fau.mil.uy
Teléfono: 2222 4017
Dirección: Av. de las Instrucciones 2788