Publicado: 18/10/2019
El pasado 17 de octubre, se conmemoró en el Comando General de la Fuerza Aérea un nuevo aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo. El mencionado Instituto fue creado el 17 de octubre de 1957 por el Decreto Nº 24.053.
Asistieron a la Ceremonia las máximas autoridades de la Fuerza Aérea, el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Hugo Marenco, el Comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Luis de León, el Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Medina, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Rodolfo Pereyra, el Director de Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional, Mtro. Ignacio Caggiani, y el Personal Superior y Subalterno de la Escuela, docentes del Instituto e invitados.
Durante la ceremonia se hizo entrega de presentes al personal que dejó de prestar Servicios en la Unidad, siendo los mismos el Cnel. (Av.) Leonardo Blengini (en reconocimiento por su gestión en el cargo de director del Instituto), así como también a la Tte. 2º (Av.) Carolina Gallarza (por haber prestado servicios en la unidad).
En la ECEMA se califica al Personal Superior de la Fuerza Aérea Uruguaya en los distintos niveles de las diferentes jerarquías, a fin de capacitarlo para las exigencias que las responsabilidades del mando determinan.
Al día de hoy, la escuela ha recibido a más de 4.000 alumnos, incluyendo alumnos extranjeros, de otras fuerzas y civiles.
Palabras del señor director de la ECEMA, Cnel. (Av.) Juan Méndez:
“Antes de comenzar quisiera poner mis palabras en perspectiva, como ustedes saben este es mi primer aniversario como Director. En consecuencia estos nueve meses en el cargo han sido de aprendizaje, de entendimiento del sistema educativo y su entorno, y de comprender la evolución de ambos en la última década. Es por esto que este discurso se moldea con lo observado, con mi visión del presente, y con los desafíos y oportunidades que nos esperan.
El instituto fue creado con el objetivo de “capacitar al personal Superior de la Fuerza Aérea en lo referente a Comando, Estado Mayor, Administración y Tecnología, mediante la aplicación y análisis de las Doctrinas de Defensa Nacional Conjunta y Aeroespacial”.
Este objetivo, sea que la hayamos percibido o no, se ha ido modificando con los cambios del paradigma educativo internacional y nacional. Los conceptos actuales de competencias, los avances tecnológicos, y los requisitos de transversalidad educativa, todo esto obliga a un evidente proceso evolutivo en nuestra capacitación profesional.
La Fuerza inició este proceso hace más ocho años, comenzó con las obligaciones adquiridas con la Universidad del Trabajo del Uruguay y con la Licenciatura en Defensa Aeroespacial, que esperamos sea aprobada a la brevedad.
De lo anterior y realizando una simple prospectiva podemos afirmar que en el año 2025 ingresarán al Curso Elemental de Comando los primeros licenciados, en ese momento el Instituto deberá estar pronto para recibirlos, los cambios hoy tocan a nuestra puerta. Es imperativo comenzar a prepararnos para adaptar nuestra propuesta educativa a los requisitos impuestos por lo ya mencionado, por la Ley General de Educación y la Ley de Educación Militar y Policial.
Esta adaptación requerirá de mucho esfuerzo, planificación y desarrollo técnico, ya que también se deben incluir los avances tecnológicos actuales para la Educación a Distancia. Así la Dirección de este Instituto se ha puesto como objetivo inmediato, para el año 2020, incursionar en propuestas educativas no presenciales.
Se están coordinando acciones con la Dirección de Educación, con el Servicio de Comunicaciones e Informática y con el Servicio de Sensores Remotos, todos estos participantes necesarios para el adecuado desarrollo de una propuesta educativa a distancia de calidad. Otros participantes, no sólo necesarios sino también imprescindibles, son los Profesores e Instructores de la Escuela.
A ellos, agradezco sinceramente su dedicación y esfuerzo, sin ustedes es imposible llevar adelante una institución educativa, y sin sus aportes se hace muy difícil evolucionar. Sin embargo tengo que pedirles un poco más, la educación no presencial supondrá un cambio en la forma de trabajo que ésta Dirección apoyará con todos sus medios, pero son ustedes quienes lo llevaran efectivamente adelante.
Hoy puedo decir, con un pequeño margen de error, que los próximos 5 años requerirán de cambios significativos en la Escuela de Comando.
Extiendo mi agradecimiento a nuestros predecesores ya que nosotros no iniciamos el camino simplemente lo continuamos, sabedores de que es el correcto, y que la correcta capacitación y desarrollo de nuestro personal es lo que dará impulso a la Fuerza Aérea. A ellos, que iniciaron el camino y marcaron el rumbo, felicitaciones.
Por último pero no por ello menos importante me dirijo al Personal Subalterno de la Escuela de Comando, es muchas veces difícil apreciar el fruto de nuestro trabajo en el diario vivir. La Dirección de este instituto es consciente su dedicación y su esfuerzo, y también es consciente de las preocupaciones diarias a las que se enfrentan. Por esto les agradezco sinceramente su entrega, y me comprometo a mantener los esfuerzos ya iniciados para dales el soporte institucional adecuado a través de la División de Bienestar Social y de las herramientas que están a nuestro alcance. Siéntanse orgullosos de su trabajo.
A todos, no tengo nada más que agradecerles nuevamente su presencia, esta nos motiva a seguir adelante y a dar lo mejor de nosotros mismos para un mejor futuro de la Fuerza y el país.
Muchas gracias.”