Publicado: 10/12/2018
El 3 de diciembre, en las instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea, se realizó la ceremonia de clausura del 61.° período lectivo de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA). La misma estuvo presidida por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Alberto Zanelli.
Una vez iniciada la ceremonia, la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea, ejecutó el Himno Nacional. Posteriormente, se realizó la lectura a la orden de la Dirección, por la que declara finalizado el período lectivo del presente año.
Como cada cierre de cursos, se realizó la lectura de los resultados académicos y la entrega de los diplomas, distintivos del curso de Estado Mayor Aéreo y la entrega de premios a las primeras notas de los cursos.
El Curso Superior de Defensa Nacional: aprobaron 8 Señores Oficiales Superiores.
El Curso Superior de Comando: aprobaron 8 Señores Oficiales Jefes.
El Curso Básico de Comando: aprobaron 16 Señores Oficiales Jefes.
El Curso Elemental de Comando (primer Módulo): aprobaron 30 Señores Oficiales Subalternos.
El Curso Elemental de Comando (segundo Módulo): aprobaron 25 Señores Oficiales Subalternos.
El Curso Elemental de Comando (tercer Módulo): aprobaron 20 Señores Oficiales Subalternos.
El Curso de Empleo de Grandes Fuerzas: aprobaron 24 Señores Oficiales Subalternos.
El Curso Comandante de Misión: aprobaron 14 Señores Oficiales Subalternos.
El Curso de Actualización de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos (primer Módulo): aprobaron 12 Señores Oficiales Subalternos.
El Curso de Actualización de Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos (segundo Módulo): aprobaron 22 Señores Oficiales Subalternos.
El Curso de Capacitación del Mula: aprobaron 22 Señores Oficiales y 2 Personal Subalternos.
El Curso de Estado Mayor Aéreo: aprobaron 15 Señores Oficiales Jefes.
Primeras notas:
Curso de Estado Mayor Aéreo: May. (Av.) Lucia Varela
Curso Superior de Comando: Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes
Curso Básico de Comando: May. (Nav.) Fabrizio Ruiz
Curso Elemental de Comando: Tte. 1° (Av.) Ricardo Trias
Curso Elemental de Comando del Cuerpo Servicios Generales: Tte. 1° (Esp.) Sergio Diaz
Una vez finalizada la instancia de reconocimientos y distintivos, el director del Instituto, el Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini hizo uso de la palabra.
Palabras del Sr. Director
Sr. Comandante en Jefe de la FAU Gral. Del Aire Alberto Zanelli.
Y en su nombre permítame saludar y dar la bienvenida a todos los aquí presentes.
En el día de hoy celebramos con profunda alegría institucional el cumplimiento de un nuevo objetivo, el cierre del sexagésimo primer año lectivo de la ECEMA, y la culminación del cuadragésimo séptimo Curso de Estado Mayor Aéreo.
Haber llegado hasta aquí solo es consecuencia de la colaboración y el trabajo coordinado y planificado de mucha gente, interinstitucional y extra institucional, que con su dedicación, disponibilidad de horario y sobre todo cariño por colaborar en la capacitación de los cuadros de SSOO hicieron posible alcanzar la meta propuesta. A ellos y a los alumnos que dedicaron horas de estudio vayan mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones.
Como centro de alta especialización de los cuadros superiores de la Fuerza Aérea, esta Institución tiene la honrosa tarea de capacitar permanentemente, innovar y proponer aquellos aspectos doctrinales que permitan mirar el futuro con una mirada más certera y con una crítica de construcción, sabedores que lo que en las aulas se imparte perdura y siembra semillas que quizás no veamos florecer.
En ese sentido creemos en el porvenir, somos consiente que el trabajo de hoy nos brindara un dulce fruto que el devenir del tiempo juzgara y las generaciones venideras sabrán degustar.
Nos posicionamos en el presente, firmes y con el mando bajo control, utilizamos las experiencias de quienes nos precedieron, y ante todo planificamos nuestro aeropuerto de destino a muchas millas del presente, pues es ahí donde nos debemos dirigir. El pasado ya sucedió, y no lo podremos cambiar, pero el futuro si, y es por ello que trabajamos.
En ese sentido, en el año que finaliza, hemos desarrollado 18 cursos, entre regulares y especiales, transitando por nuestras aulas más de 480 alumnos, entre los cuales hemos tenido el orgullo de contar con representantes del Ejército y Armada Nacional, y de las Repúblicas hermanas de Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Brasil y Argentina. Muchas gracias por la confianza depositada en nuestra Fuerza Aérea.
Para tal logro hemos invertido cerca de 4000 horas de aula docente, conferencias y visitas académicas. Realmente un desafío. Este 2018 nos planteó el reto de brindar nuestra casa para ser sede de los cursos Superior de Defensa Nacional Conjunto y el Modulo del Estado Mayor Conjunto, gracias a ello nos nutrimos de experiencias y se pudo fortalecer la camaradería y el conocimiento mutuo entre pares que es un intangible muy valioso cuando se desarrollan operaciones conjuntas.
Gracias a la colaboración realizada en el marco del SICOFFAA, y al profesionalismo de la Fuerza Aérea Argentina, hemos adquirido la capacidad del software MULA (Modulo Unificado de Logística Aeronáutica) y su utilización.
Miramos hacia adelante y definimos el rumbo del cambio. Sabemos que los desafíos son permanentes, por ello adaptamos nuestros planes de estudio, y ajustamos nuestro derrotero para encaminar la capacitación permanente que aquí se brinda ajustada a las leyes y decretos vigentes, que permitirán el reconocimiento de niveles académicos muy importantes para el desarrollo moderno y aggiornado de la doctrina y la defensa aeroespacial.
Planificar las acciones que coadyuven a participar en la creación del pensamiento crítico, capaz de construir futuros aun no imaginados, es lo que permite al hombre salir de su caverna y mirar las estrellas, surcar el cielo fue algo loco e impensado, hasta que se logró. Nuestra tarea es contribuir a los logros futuros y el mejoramiento permanente.
Quiero cerrar mis palabras citando una frase del filósofo y escritor español Miguel de Unamuno:
"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado"
Muchas Gracias
La ceremonia culminó con la tradicional firma del Libro de Honor.