develop own website

Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo

61.º Aniversario de la ECEMA

Publicado: 18/10/2018

Con la presencia del comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Visconti y autoridades (civiles y militares), se conmemoraron en las instalaciones del Instituto los 61 años de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA).

Luego del saludo del Comandante del CAP a los efectivos formados, se entonó el Himno Nacional, para dar paso a la lectura a la Orden de la Dirección n.° 116/18 de fecha 3 de octubre de 2018.

Seguidamente se descubrió una plaqueta en memoria del Profesor Bernardo Quagliotti, donde las autoridades junto a la familia del profesor realizaron el descubrimiento.

Es de destacar la donación que realizó su familia a la biblioteca del instituto. Fue parte de la biblioteca personal que el profesor Quagliotti poseía, siendo un material exclusivo e invaluable en las áreas de geopolítica, economía e historia.

Seguidamente el director de la ECEMA, Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini, junto con el Comandante del CAP realizaron la entrega de un presente a la economista Mercedes Fernández y a la técnico en administración Nubia Cuzzi, por su experiencia y trayectoria como profesoras del Instituto.

La economista Mercedes Fernández, dictó clases en nuestro Instituto ininterrumpidamente entre los años 2005 y 2017, en tanto la técnico en administración Nubia Cuzzi, lo hizo entre los años 2005 y 2016.

El conocimiento brindado a numerosas generaciones de oficiales acrecentó la erudición de los mismos, por lo cual la Fuerza Aérea por medio del Instituto agradece y reconoce tan ardua tarea.

Palabras del Sr. Director

El día de hoy con mucha alegría queremos recordar y fortalecer la idea que se gestara hace ya 61 años. Un 17 de octubre de 1957 se consolidaba la creación de la Escuela de Comando y Estado Mayor como órgano responsable de la capacitación de los cuadros de SSOO de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En el transcurso de esta etapa vivida como institución de formación y generadora de doctrina aeroespacial, muchos fueron los alumnos que han recibido la semilla sembrada de conocimiento, liderazgo y camaradería que en estas aulas se imparte. Nacionales y extranjeros han cumplido los requisitos establecidos para continuar en el camino del crecimiento profesional e intelectual.

La FAU delega en la ECEMA la alta responsabilidad de fortalecer las bases doctrinarias del Poder Aeroespacial, y para poder llevar esa delicada y concienzuda tarea es que se nutre, como lo ha hecho en el pasado, de un equipo que dedica tiempo y denodados esfuerzos en planificar y ejecutar lo que por el marco normativo corresponde a sus funciones.

La norma nos ha mandatado ser responsables en el gerenciamiento de los recursos disponibles, coordinar aquellos necesarios y ante todo planificar las acciones tendientes a la concreción de objetivos claros, concretos, palpables y que brinden la certeza que los recursos que se vuelquen a la fuerza para su labor cotidiana, serán los más perfectos y mejor tallados.

Somos responsables de ello, y le aseguramos al mando superior que se ha trabajado en forma proactiva en equipo y con miras en horizontes claros, algunos más lejanos que otros, peros conocedores que son objetivos necesarios alcanzar para ser referentes profesionales del empleo del poder Aeroespacial de la Nación.

En esa línea de trabajo y pensamiento, es que durante el presente año se rediseño y puso en ejecución, el Plan de estudios del Curso Elemental de Comando, lo que permitió flexibilizar la dedicación de los SSOO cursantes entre las actividades académicas, administrativas, de vuelo y personales.

Estamos convencidos que un esfuerzo coordinado, entre los diferentes comandos y la escuela, fue lo que logro la mejora en el desempeño y la disminución de las ausencias de cursantes.

Esta convicción, actitud proactiva y de mejora continua, agiornados y consientes de los nuevos desafíos, nos permite hoy encarar nuevos retos volando hacia un futuro que auguramos promisorio.

En el presente año cronológico transcurrido desde el último aniversario, hemos mejorado nuestras capacidades de instrucción, dotando a la institución de nuevos recursos académicos, tecnológicos y humanos. Gracias a la colaboración realizada en el marco del SIOFFAA, y al profesionalismo de la Fuerza Aérea Argentina, hemos adquirido la capacidad del software MULA (Modulo Unificado de Logística Aeronáutica) y su utilización.

Hemos despedido y recibido nuevos Oficiales Superiores de la Fuerza Aérea de Ecuador, y hemos nutrido de nuevos docentes a nuestros cuadros. Sería muy extensa la lista de logros y también rectificaciones que hemos debido transitar estos últimos 365 días. Pero ante todo nos queda un sabor dulce del trabajo de un equipo consiente de las responsabilidades contraídas.

Es momento de recordar hechos que también nos sucedieron y que recuerdan la evolución y el devenir de la vida. Así como nuevos recursos ingresan otros han traspasado las puertas pero siguen en nuestros recuerdos.

En primer lugar, me es obligatorio recordar la ardua tarea docente, positiva, con una visión geopolítica de la realidad no solo militar sino del mundo en el cual se desarrolla nuestra actividad y no podemos desconocer.

Me refiero a la docencia que nos regaló el Prof. Bernardo Quagliotti De Bellis durante sus 17 años ininterrumpidos como docente de la ECEMA, y que nos dejara el 13 de abril del pasado año.

Muchas gracias por sus conocimientos desde donde nos pueda ver, y aquí se lo queremos hacer saber a su estimada familia, su Sra. Esposa Ester Carambula, sus hijos Mónica, Pablo, María Noel y Martín, quienes este año donaron a la escuela parte de la biblioteca personal del catedrático y mentor de la Geopolítica y el pensamiento crítico de nuestra realidad. Más de 1900 libros y publicaciones engrosan hoy el acervo de la Fuerza Aérea, en nombre de esta, muchas gracias.

No quiero dejar de mencionar y agradecer a aquellos docentes que en forma profesional por más de 10 años nos acompañaron, y que por razones personales o de hoja de vida, debieran re direccionar el rumbo.

Queremos agradecer las horas aportadas de conocimiento y amistad con quien les habla y con la institución, de las Profesoras Mercedes Fernández y Nubia Cuzzi, quien también nos donara más de 100 libros profesionales de su propiedad. Muchas gracias a ambas, sinceramente.

Colaborar, planificar, coordinar, sostener, entre otras tantas tareas, son las que la ECEMA a lo largo del año, realizo con las demás unidades de la Fuerza Aérea, así como también con el Estado Mayor de la Defensa, la Armada, Ejército Nacional, y representaciones de países amigos. Mis más sinceros agradecimientos a todos aquellos que por pequeño que parezca, han hecho posible que se pueda seguir en el camino del crecimiento y de la perfección.

Por todo lo anteriormente expresado, y muchas cosas más que quedan en el recuerdo, quiero felicitar a todos los que formaron parte de este camino del sexagésimo primer aniversario, agradecerles por sus horas de trabajo, contribuciones académicas, consejos y horas de análisis.

Gracias a todos los que nos escucharon, y nos corrigieron el rumbo cuando necesitábamos.
Seguiremos caminando y creciendo, firmes y determinados, con la convicción que lo que hoy hacemos, edifica el futuro de la Fuerza Aérea, y muy seguros que lograremos hacerlo bien y mejor entre todos. Haciendo eco en mi las palabras que pronunciase Napoleón Bonaparte "Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar por anticipado el éxito de nuestra empresa"

Muchas Gracias

Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo
Correo electrónico: mc-ecema@fau.mil.uy
Teléfono: 2222 4017
Dirección: Av. de las Instrucciones 2788