Publicado: 17/10/2017
Sr. Sub Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Don Daniel Montiel
Sr. Cte. en Jefe de la FAU, General del Aire Alberto Zanelli.
Sr. Cte. del CAP Brig. Gral.(Av) Don Luis de León
Señores Oficiales Generales, Superiores, Jefes y Subalternos de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada Nacional en actividad y retiro
Señores Directores del MDN
Señores ex Directores de la ECEMA
Señores Oficiales de naciones amigas que nos acompañan
Señores Profesores e Instructores
Alumnos de este centro de estudios
Sub Oficiales, Clases y Soldados de la Institución
Señoras y Señores
Amigos de la casa
En el día de hoy, al conmemorarse el sexagésimo aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, la institución se complace en dar la bienvenida a Ustedes, y abrir las puertas, para celebrar entre todos, y dar merecido reconocimiento a los que pertenecieron, pertenecen y nos han permitido llegar al presente, activos y desafiantes al futuro.
El 17 de octubre de 1957, según el Decreto del Poder Ejecutivo N° 24053, se crea el instituto como órgano responsable de la capacitación de los cuadros de SSOO de la FAU.
La Misión de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, es ser el centro de estudios de la Fuerza Aérea al más alto nivel profesional, cuyo objetivo fundamental es la capacitación de su Personal Superior en lo referente a Comando, Estado Mayor, Administración y Tecnología, mediante la aplicación y análisis de las Doctrinas de Defensa Nacional Conjunta y Aeroespacial.
En consonancia a lo establecido en la misión, durante estos primeros 60 años, la escuela ha recibido en sus aulas a más de 4400 alumnos, de los cuales 110 fueron de naciones amigas, de la Armada Nacional, Ejercito Nacional, y personal civil y ha realizado 358 cursos de capacitación, de ellos 46 Cursos de Oficial de Estado Mayor. Lo anterior permitió no solo formar a los cuadros de señores Oficiales en aspectos de doctrina, estrategia, arte operacional, cultura general, entre otras tantas áreas, sino que fomento y fue pilar fundamental en la creación de lazos de camaradería y espíritu profesional de sano compañerismo, que ha colaborado en el conocimiento de nuestros camaradas y lograr eficientes desempeños en los más diversos escenarios, nacionales como internacionales.
La dinámica y los cambios en los cuales estamos insertos en este siglo XXI, hace que el replanteo de los conocimientos y metodologías de enseñanza sean continuamente evaluados y nos hagan estar en procesos de mejora y revisión cada vez que actuamos, ya que el devenir del rio que nos conduce al futuro es cada vez más torrentoso y exige de nosotros más control y equilibrio en la toma de decisiones. Este principio es, junto con el agiornamiento a la tecnología y el liderazgo efectivo, el conjunto de herramientas fundamentales, que esta dirección entiende deben ser las que abran las puertas al futuro que ya golpea y exige de nosotros adaptación y productividad ante desafíos y amenazas cada vez más diversos.
En ese sentido, y con visión de futuro, la Fuerza Aérea, por medio de la Dirección de Educacion, ha presentado en el día de ayer en su formato definitivo y acabado, el Plan de estudios de la Licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial, que constituirá la piedra fundamental sobre la cual la Escuela de Comando planifica el mañana y transformar la excelencia de sus capacitaciones en una línea de educacion continua y permanente de calidad y con optimización de sus recursos humanos.
Para poder estar prontos para los desafíos futuros, es necesario buscar el los cimientos del edificio que forma nuestra institución y sobre los que edificamos lo que somos. Por ello es que es imprescindible mirar atrás, reconocer lo realizado por todos aquellos que precedieron y dieron su aporte a que el hoy sea lo que tenemos y agradecer que la semilla de inquietud este dentro de nosotros. Estas personas han sido sus instructores, profesores, alumnos, jefes de curso, directores, oficiales y personal subalterno que pasaron por estas puertas y pasillos.
En este sentido, hoy hemos recordado y reconocido el aporte de algunos de ellos, el Dr. Alfredo Pérez Lagrave, docente y amigo de la escuela que diera a esta casa 38 años de su experiencia y junto a quien pulimos nuestras asperezas en la formación como instructores, catedrático y hombre de ciencia que destaco en el Uruguay por sus aportes profesionales y como persona, dejando un legado profundo en estas paredes.
Asimismo, hemos reconocido a la magister Graciela Antelo, docente que ha nutrido y ampliado nuestro acervo del conocimiento del mundo de las ideas en una forma intensa durante los pasados 23 años. Al finalizar cada ciclo parten alumnos y personal por razones inevitables, la vida militar y profesional nos expone a eso, que es el tiempo, y en ese camino despedimos hoy al Sgto.1° (SG) Fernando Martínez, que se desempeñó en este instituto y conoció detalladamente su accionar por más de 27 años.
Es muy emotivo recordar y hablar de ellos, símbolos de lo que la historia nos va enseñando, son y serán parte componente de lo que nos permite trabajar en el presente y pensar siempre en el proyecto de un futuro auspicioso, pero sabedores que los desafíos serán mayores. Mirando el pasado encontramos impulso para continuar.
Nuevamente gracias a ellos, y a sus familias por estar junto a nosotros hoy.
Creo imprescindible recordar en mis palabras que la gratitud es la que da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y crea una visión para el mañana.
Como reflexión final en este día y haciendo eco de las palabras de quien fuese presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt: “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”. Con ello seguro seguiremos la línea del progreso y nos sentiremos felices y motivados con el deber cumplido.
A todos los aquí presentes, muchas gracias.
Y nuevamente sean Bienvenidos a esta casa.