Publicado: 07/03/2017
En el día de hoy me complace enormemente dar la bienvenida a Ustedes, y abrir las puertas de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea, para dar inicio al sexagésimo año lectivo.
La historia nos ha dado la responsabilidad de ser la Institución responsable de la capacitación permanente de los SSOO de la Fuerza Aérea, así como de aquellos SSOO huéspedes que se determine. Y en este último punto quiero detenerme un instante, ya que contaremos con Alumnos cursantes invitados de la Armada Nacional y del Ejercito Nacional, quienes realizarán los estudios relativos a Estado Mayor. También contamos por tercer año consecutivo con un Señor Oficial Superior de la Fuerza Aérea de Ecuador, quien nos honrara con su presencia y colaboración intelectual en el crecimiento mutuo.
Los desafíos permanentes que este Instituto tiene y seguirá teniendo son la capacitación permanente de los Recursos Humanos al más alto nivel, en los aspectos de Comando, Estado Mayor, Estrategia, Planificación, Asesoramiento, Seguridad, entre tantas otras áreas, a las cuales se les debe actualizar en forma continua, debido a la dinámica de los tiempos actuales y a las coyunturas que nos marca la modernidad.
El análisis crítico, ético y profesional de todos los aspectos que rodean la Doctrina en Defensa Nacional, es el componente fundamental para el desarrollo de los conocimientos y experiencias que en el ámbito educativo de esta escuela.
Quiero remarcar, como lo he hecho en repetidas ocasiones, que los pilares con los que cuenta la ECEMA son el equipo docente comprometido y capaz de llevar adelante los desafíos planteados, un marco pragmático de conocimientos prontos a ser impartidos y modernizados acorde a las necesidades, y el compromiso continuo de su alumnado.
Son ellos los sostenes, y a su vez los motores, por y para los cuales la existencia de esta institución debe modernizarse, teniendo como norte la excelencia ante un mundo cada vez más exigente.
Se ha trabajado en diferentes aspectos, tanto edilicios como se puede apreciar, en los contenidos a ser impartidos, y en el cuerpo docente, para que el año que comienza los reciba a ustedes en las condiciones que no solo nos agrada recibir en nuestra casa, sino que sean las condiciones acordes para poder dar lo mejor de ustedes.
Un nuevo ciclo comienza, y en el devenir continuo de las actividades de planificación, nos hemos propuesto para el presente año, profundizar en la actualización y modernización de los diferentes planes de estudio, herramientas que nos permitirán enfocar la misión de una manera segura hacia los desafíos futuros que depara la educación militar en Uruguay.
La tecnología, y la modernización de las herramientas aplicadas a la enseñanza, son metas a mejorar, siempre propendiendo a que los egresados posean mejores armas para dar solución a los temas reales en las coyunturas que el país, la región y nuestra fuerza están insertos.
Para poder llevar a delante todo esto, nos sostenemos entre los pilares antes descritos, y en la colaboración y juicios críticos que las demás fuerzas, el Estado Mayor de la Defensa, y Misterio de Defensa, así como otras entidades, nos aporten en las diferentes instancias de intercambio, cursos, conferencias y visitas que desarrollaremos.
Ser mejores profesionales y expertos de la Doctrina y empleo del Poder Aeroespacial y encaminarnos hacia la excelencia, nos colocara en un sitial de referentes como interlocutores válidos y únicos sobre dicha especialidad.
Todo esfuerzo en Educación, por mínimo que parezca, debe ser visto como una gran inversión al futuro, ya que el mismo es propiedad de quienes se preparen y acepten los desafíos, y no opten por la mediocridad del conformismo, palabras estas que las he reiterado en más de una ocasión.
Estemos seguros que el futuro mira con buenos ojos nuestra animosidad a los desafíos, pues eso augura éxitos y satisfacción de caminos bien recorridos.
Firmeza en los comandos, flexibilidad al momento de decidir, pero ante todo, horizontes y metas claras.
Para finalizar, quiero traer al presente, en este año en el que se cumple el centenario de la muerte de quien fuera uno de los escritores más destacados de América de la generación del 900, visionario, filósofo y pensador por la educación y la juventud en Uruguay, José Enrique Rodo
“La mejor obra es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato”
Recordad que ante todo somos un equipo, alumnos, docente e institución, levantemos el vuelo de este 2107
Muchas gracias, y nuevamente sean Bienvenidos a esta casa.